jueves, 29 de noviembre de 2012

El Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones, es un acelerador colisinador de particula subicado en la Organizacion Europea para la Investigacion  Nuclear, , cerca de Guinebra, en la frontera.. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeVde energia, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estandar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz  y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.
El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.1 Usa el túnel de 27 km de circunferencia  creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés) y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.
Por la tecnologia actual.Hacer un recorrido lineal requeriria varias veces los 27 km que tiene el circuito cerrado , resultaria muy caro y seria inestable.
En un acelerador de un circuito cerrado se puede dar mas empuje a las particulas sin tener que extender la longitud de su recorrido.El limite es la capacidad de hacer girar una particula cargada a la que se entrego mucha energía.
No se advierte que los pueda ver.El universo hace constantemente lo que hara el acelerador y no se ha visto consecuencia catastroficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario