miércoles, 28 de noviembre de 2012


Planetario de la Ciudad de Buenos Aires 

                                            
                                                   Aspectos institucionales

 El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” es una institución con más de 40 años de trayectoria (con 12 millones de visitantes) y un referente nacional de la divulgación de la astronomía.  Está conformado por 40 hombres y mujeres que sienten un profundo afecto por su trabajo y lo realizan con responsabilidad, mancomunando esfuerzos para que la sociedad disfrute de sus actividades.
El mismo abrió sus puertas en el año 1967 y desde ese entonces tuvo un importante lugar en lo que a la divulgación científica se refiere.
Todo el personal que trabaja en el Planetario les brinda a los visitantes una atención muy cordial, ellos trabajan basándose en valores importantes, donde ponen todos sus conocimientos y educación día a día. 
La idea de crear un planetario para la ciudad empezó por el año 1958, gracias a la iniciativa del concejal José Luis Pena y el Secretario de Cultura del Municipio, Dr Cocca. Las obras de construcción se iniciaron en el año 1962, bajo la dirección del arquitecto Enrique Jan.
Está ubicado en el Parque Tres de Febrero, es un organismo que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su finalidad es la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didáctico-recreativos destinados al público en general y a estudiantes. Según Enrique Jan “este edificio es uno de los pocos en el mundo proyectado y construido partiendo del módulo triángulo equilátero."
Tuvo su  primer acercamiento con los ciudadanos de Buenos Aires en junio de 1967 y fue una participación didáctica al alumnado de la Escuela Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la Capital Federal.


                                                   Instrumental que posee

El Planetario Galileo Galilei posee un instrumental de excelentes prestaciones  estando compuesto por un proyector planetario que brinda una representación del cielo a lo largo de la línea temporal que se desee, también el proyector   puede dar una representación del cielo desde cualquier punto de referencia del planeta, tiene un mapa completo de las principales constelaciones y brinda un análisis de los movimientos de los planetas alrededor del Sol, nos da también los movimientos Lunares y nos permitirá ver simulaciones como eclipses, conjunciones planetarias pasadas y nos dará una visión del espacio profundo. El Planetario Galileo Galilei,  con su proyector ZEISS, tiene la capacidad de representar fielmente más de 8900 estrellas, de manera tal de respetar su color espectral o de referencia desde nuestro punto de vista. Este proyector nos dará una visión espectacular de parte de nuestra galaxia la vía Láctea y también de otras galaxias como las nubes de Magallanes o la inmensa Andrómeda. 

                                                Nuevos equipos de proyección 

Planetario óptico:
El modelo Megastar II A, instalado en la Sala de Espectáculos, muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, una verdadera revolución en proyecciones del cielo. 
También muestra más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección. 

Video inmersivo:
Los nuevos espectáculos también deslumbran por sus imágenes de alta resolución. Sky Skan Definiti Projection Systems  es un novedoso sistema de video full dome de avanzada que cubre la cúpula semiesférica completa integrado por:
DigitalSky 2:  Es un software  amigable con un poderoso panel de navegación para recorrer el Universo. Sus funciones multimedia permiten trabajar sobre textos, imágenes, sonido y vídeo. 
Ocho potentes computadoras  gráficas de alta perfomance:  procesan la información para traducirla en video y audio.
Seis proyectores tecnología DLP: Son responsables de proyectar al domo de 20 m. de diámetro entornos virtuales de realismo sorprendente con una resolución de 3K y 14.000 lumens.
Hasta el momento podíamos disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura. El nuevo sistema nos permite realizar un cambio de perspectiva : la proyección inmersiva nos traslada a cualquier lugar del cosmos, y a nuevas e impresionantes perspectivas de los planetas, las estrellas, las galaxias y los cúmulos galácticos. 

Entre las múltiples  funciones del nuevo sistema podríamos destacar:

• Posicionamiento en fecha y  lugar de observación con la ubicación precisa del Sol, la Luna con sus fases  y millones de estrellas simultáneamente. 
• Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).
• Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de
elementos astronómicos (eclíptica, ecuador celeste, meridianos, círculos verticales, almicantaradas, coordenadas acimutales y ecuatoriales, etc.),
también órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentesen el cielo.
• Generación de entornos virtuales de gran realismo.
• Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas, viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, etc. 

                                                  Actividades que se desarrollan

Dentro de las actividades que se desarrollan en el planetario se encuentran las que se llevan a cabo con telescopios y otros elementos. También hay charlas astronómicas, conferencias, cursos, exposiciones y espectáculos. Estos últimos incluyen como temática las estrellas (se representan viajes) y la astronomía de posición (que introduce a los visitantes a la esfera celeste).
También se incluyen actividades como planetarios para ciegos, para sordos y planetario itinerante (concurre a las escuelas y otras instituciones para generar un espacio de intercambio y experimentación de conceptos científicos).

Otra actividad que se lleva a cabo es la edición de una revista, que incluye la publicación de artículos de divulgación astronómica, historia y descubrimientos recientes; fotografías de aficionados y profesionales; guías de observación, etc. Además la revista promueve las actividades de la institución. Entre otros artículos contiene: “La futura colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda”, “Observación de la Galaxia de Andrómeda”, “Oposición y observación de Júpiter”, “Paleoclima: cuando la Tierra fue una bola de nieve”, “Las estrellas de Brasil”,  “Meteoritos de Campo del Cielo”, “Teledetección. Imágenes satelitales”, “La migración astronómica de las aves”, “Los puntos cardinales” “Remanentes de Supernovas” “La rotación de la Luna. Siempre la misma cara”, “Fotografía Astronómica”, “Observación solar. Furia roja” “El año de Neptuno”.





Observatorio Astronómico Ampimpa


                                                   Aspectos institucionales

Se encuentra a 10 km de Amaicha del Valle, sobre la RP 307, a 2560 m de altura. Fue fundado en 1985 para estudiar el Cometa Halley en su último paso por la Tierra. Está emplazado en un balcón natural al valle de Santa María, enfrentando a las sierras de Quilmes o del Cajón, y mirando simultáneamente a las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta. Las características geográficas brindan un cielo diáfano, en forma casi permanente, sin polución ambiental ni contaminación lumínica, lo que permite la realización de observaciones en condiciones óptimas. Es el único en su tipo en la región del Norte Argentino.  Actualmente se desarrollan actividades educativas, realizando campamentos científicos. El director de la institución se llama Alberto Mansilla
Instrumental que poseen

Telescopio principal: reflector Newtoniano de 250 mm de apertura F/10. Ubicado dentro de la cúpula.  A su vez disponen de otros dos telescopios: un Schmidt-Newtoniano de 200 mm (LXD-55), y un reflector Cassegrain de 200 mm F/14.


                                     Proyectos de investigación y actividades que desarrollan

Campamentos:
*Campamentos científicos para Contingentes Escolares.
 *Campamentos Científicos Internacionales para docentes.
 Son proyectos reconocidos ampliamente a nivel local y  nacional, que cuentan con el Auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, cuyos objetivos principales son:
 - Estimular la comprensión y el uso del método científico, como una valiosa herramienta de la cual se puede apropiar para entender y adaptarse mejor al mundo actual. 
- Ayudar  a descubrir, aprender  y  aplicar  nuevas ESTRATEGIAS DE  COLONIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO para abordar racional, eficaz  y  eficientemente otros tipos de aprendizajes, en forma autónoma. 
- Participar  en actividades y  talleres interdisciplinarios diseñados con los recursos didácticos, científicos y tecnológicos apropiados para “aprender a aprender”. 
-Comprender y usar el método científico, entendiéndolo como una valiosa herramienta de la cual se puede apropiar para entender y adaptarse mejor al mundo actual. 
-Descubrirse a sí mismos como individuos capaces de intervenir en la realidad que los rodea y modificarla positivamente. 
-Comprender que la adquisición de conocimiento siempre va a exigir un esfuerzo personal, una predisposición interior, que nos preparare para la "conquista" intelectual. 
-Disfrutar de la tarea en equipo, acepar la crítica constructiva y responsable, rectificar los errores, aprendiendo de ellos y valorar los éxitos como fruto del esfuerzo y el trabajo. -Valorar la tarea científica, donde el trabajo, el orden, la paciencia, la perseverancia y la honestidad intelectual son los pilares sobre los cuales se apoya la creatividad, el ingenio y la originalidad. -Reconocer la importancia del cuidado y preservación del Medio Ambiente y de las complejas relaciones de los ecosistemas, a partir del estudio "in situ" de Selvas, Bosques, Praderas y Montes que conforman las Yungas y el Monte Serrano. 
-Disfrutar de una vivencia y convivencia sana, en contacto con la Naturaleza, en un ambiente propicio para el desarrollo intelectual, social y afectivo. 
-Conocer y disfrutar de formas de alimentación sanas y variadas de acuerdo a las recomendaciones de la O.M.S. para niños y jóvenes.  
Durante los campamentos realizan diferentes talleres de ciencia relacionados con Arqueología, Geología, Astronomía, Energía Solar, etc.
También diseñan y construyen un modelo de cohete que es lanzado el último día de campamento y se realizan caminatas en senderos temáticos.

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