miércoles, 28 de noviembre de 2012

Instituciones astronomicas en argentina.


Aspectos institucionales

La CONAE es el único Organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República.
Su misión, como agencia especializada es proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional, considerado Política de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

                                                                  Presupuesto

El presupuesto de la CONAE, está destinado al desarrollo y estudio de aparatos para la Exploración espacial y esta calculado en 632 millones de pesos en el año 2012.
Este presupuesto se encuentra en aumento debido al interés creciente en fomentar la exploración del espacio en la Argentina, y la realización de los diferentes proyectos que se tienen en marcha.

                                                Centros de Investigación

*Centro Espacial Teófilo Tabanera, Falda del Carmen, Córdoba. 
*Estación Terrena Córdoba, Falda del Carmen, Córdoba.
*Centro de Control de Misión, Falda del Carmen, Córdoba.
*Facilidad de Integración y Ensayos, Falda del Carmen, Córdoba.
*Instituto de Altos Estudios Mario Gulich, Falda del Carmen, Córdoba.


                                                  Instrumental que posee

Para cumplir con su misión la CONAE cuenta con información espacial generada por satélites construidos y diseñados en la Argentina. En conjunto con la empresa INVAP de Bariloche (Sociedad del Estado) y asociándose principalmente con la estadounidense NASA, provee la plataforma satelital y la mayoría de los instrumentos de dichos satélites. Estos son controlados desde la estación terrena Teófilo Tabanera situada en la provincia de Córdoba (está prevista para antes del 2015 la creación de dos estaciones satelitales más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida). Tal es el caso de los denominados Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC). Más de 80 universidades, entes, organismos y empresas nacionales participan en los proyectos y actividades de este Plan Espacial.


               El Plan Espacial prevé tres series de satélites: SAC, SAOCOM y SARE
Los satélites de la serie SAC tienen el objetivo de obtener información referida al territorio sobre actividades productivas de tierra y mar, hidrología, geología, clima, vigilancia del ambiente, recursos naturales y cartografía, con instrumental óptico para la adquisición de imágenes en los rangos de luz visible e infrarroja.
Los satélites de la serie SAOCOM utilizarán un radar para obtener imágenes y datos de la superficie terrestre. Se trata de una tecnología especialmente adecuada para el monitoreo y la gestión de emergencias naturales como inundaciones, incendios y erupciones. Podrán obtener información en cualquier condición meteorológica y hora del día, ya que no necesitan de la iluminación solar para operar y tampoco son afectados por la presencia de nubes, niebla o lluvia.
El Sistema SARE será una red de satélites livianos que se utilizará para pruebas de tecnologías nacionales y para experimentar con instrumentos innovadores sólo posibles en arquitecturas "segmentadas", es decir, un conjunto de satélites intercomunicados cuyos instrumentos funcionan como uno solo.

                                               Proyectos de Investigación

La CONAE, como agencia especializada, tiene una misión que cumplir: proponer y ejecutar el PLAN ESPACIAL NACIONAL para la utilización y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.
Actualmente se encuentra vigente el Plan Espacial Nacional 2004 - 2015.
 El Plan Espacial Nacional pone especial énfasis en el uso y los alcances del concepto de Ciclo de Información Espacial, que reúne el conjunto de las etapas que comprenden el censado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, distribución y uso de la información espacial.
Dado el amplio número de Ciclos de Información posibles, se ha requerido para su selección que, además de su relevancia socioeconómica generen actividades y proyectos que permitan:
  -  Aplicar y desarrollar conceptos tecnológicos avanzados.
 - Optimizar recursos humanos y económicos.
 - Efectuar una genuina cooperación internacional de carácter asociativa.
 - Actuar como arquitecto espacial, privilegiar el manejo del conocimiento por sobre la ejecución.
 - Concebir todo el Plan Espacial como un proyecto de Inversión.


                                                Programa Espacial Argentino

Este Programa tiene como objetivo mejorar la tecnología espacial del país y realizar investigaciones con fines pacíficos y benéficos para el país. Este programa iniciado en 1991 culminará en el año 2015. Durante estos años se desarrollaron numerosos satélites con colaboración de las agencias espaciales brasileñas e italianas. Luego estos tienen que ser enviados a Estados Unidos para que sean lanzados; por eso este programa tiene como uno de sus objetivos fundamentales crear una plataforma de lanzamiento muy probablemente en las provincias de Córdoba, o Tierra del Fuego.

                                              Actividades que se desarrollan 

CONAE ha establecido que su objetivo estratégico global es completar el conocimiento, los usos y las aplicaciones involucrados en todas las etapas que conforman el "Ciclo de Información Espacial" propendiendo de esta manera tanto a ampliar sus contenidos de información como a mejorar el manejo de las tecnologías requeridas en todos sus eslabones. El número de ciclos se va ampliando en función de los requerimientos de la sociedad en su conjunto.

Se ha segmentado el universo de áreas de aplicación en los siguientes seis Ciclos de información Espacial:
 CICLO I :  Información espacial para las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales.
CICLO II :  Información espacial para clima, hidrología y oceanografía 
CICLO III:  Información espacial para la gestión de emergencias
CICLO IV:  Información espacial para la vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales.
CICLO V:  Información espacial para la cartografía, la geología, la producción minera y la planificación territorial
CICLO VI :  Información espacial para la gestión de salud

La CONAE contempla asimismo la realización de Programas de Acciones Concertadas que corresponden a asociaciones estratégicas de CONAE con otros entes nacionales  para encaminar determinadas aplicaciones 
particulares. Las mismas cubren actualmente:

Para concretar los objetivos globales establecidos tanto en los Ciclos de Información Espacial como en los Programas de Acciones Concertadas, la CONAE ordena sus actividades en cinco Cursos de acción:

+Infraestructura Terrestre. 
+Misiones Satelitales.
+Sistemas de Información. 
+Acceso al Espacio.
+Desarrollo Institucional y Tareas de Base.


                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario